Home » » Entrevista a Viswanathan Anand

Entrevista a Viswanathan Anand

"Va a ser ridículosamente difícil jugar contra Carlsen".


ChessBase Noticias: "Tengo que decir que la mayoría de la gente concluirá que Magnus es el claro favorito. No me lo tomo a pecho. Estoy absolutamente conciente de la gran tarea que tengo que afrontar, y el rango y la valoración Elo de Magnus hablan por si mismos. Dicho eso, no siento obligación alguna de someterme a las predicciones. Es por eso que vamos a jugar el duelo: para poder escribir nuestro propio guión"

'Va a ser ridículosamente difícil jugar contra Carlsen'


El Campeón del Mundo de Ajedrez, Viswanathan Anand, habló con el periódico "The Indian Express" sobre el Torneo de Candidatos en Londres y el reto de tener que enfrentrarse con el número uno del mundo en un duelo por el título mundial y viéndose obligado de volver a ponerse al día a la perfección con el ajedrez de la joven generación. He aquí unos extractos de la entrevista:

The eight candidates: Teimour Radjabov, Magnus Carlsen, Alexander Grischuk, Levon Aronian, Vassily Ivanchuk (standing); Peter Svidler, Vladimir Kramnik, Boris Gelfand
The eight candidates: Teimour Radjabov, Magnus Carlsen, Alexander Grischuk, Levon Aronian, Vassily Ivanchuk (standing); Peter Svidler, Vladimir Kramnik, Boris Gelfand (Foto: Ray Morris-Hill)

Quizá haya sido el mejor Torneo de Candidatos de la historia. El hecho que el resultado haya sido absolutamente imprevisible, cada día podría haber pasado cualquier cosa y eso hasta el último día de la competición hace que éste ha sido un torneo simplemente increíble. No hacía falta que me quedaba despierto hasta muy tarde porque normalmente habían terminado de jugar antes de la media noche y pude ir a dormir. No vi como se rindió Vlady (Kramnik), pero sabía que lo iba a hacer. La posición estaba desesperada y sabía que (Vassily) Ivanchuk no iba a estropear aquello.

Durante los primeros tres o cuatro días, estaba pensando "¡Vaya! ¿O sea que, me va a tocar jugar contra (Levon) Aronian?" - no en el sentido todavía de hacer planes, sino más bien planteándome la posibilidad que así podría ser. Luego, con mucha firmeza, Magnus (Carlsen) se hizo cargo del torneo y tenía pinta de estar decidido hasta la impresionante ronda 12 cuando Kramnik ganó y Magnus perdió. Cuando me fui para la cama pensaba que Magnus lo había conseguido. Ese fue uno de los días que me perdí el cambió. Cuando me desperté leí la cabecera "Kramnik toma el liderato" y pensaba que eso era imposible. Luego me di cuenta de que Magnus efectivamente había perdido la partida. Hubo tantos cambios y tantas sorpresas que todo el mundo estaba sentado en el borde de sus sillas. 

Kramnik y Aronian en el Zurich Chess Challenge 2012
Kramnik y Aronian en el Zurich Chess Challenge 2012

Fue bastante trágico el que Kramnik quedase fuera de juego por las reglas de desempate.
De momento, estoy sintiendo muchísima compasión con Vlady. No es que haya cruzando los dedos que él llegue a ser mi oponente, pero a partir de la ronda 13 me parecía que él era la persona que se merecía ganar y lo que más me impresionó fue su manera de jugar. Realmente había cambiado su manera de jugar y su estilo para este tornoe. Magnus estaba haciendo lo que siempre suele hacer y en lo que es muy bueno. 

Simplemente es un jugador increíble. Pero Vlady estaba haciendo cosas alucinantes sobre el tablero, cada día se presentó con ideas nuevas y jugando de manera brillante. Sentía cierta compasión, casi como si fuese una cosa de hermanos que son de la misma generación o algo así. El asunto está en que con esas reglas de desempate, tenía que jugar fuera de su propia zona confortable. Tenía tanto control durante las primeras 13 rondas y solo se puede comprender la partida de la ronda 14 al verla en el contexto de que tenía que correr riesgos sobredimensionados. Lo trágico del torneo es que Magnus no se merecía ganar, pero si Vlady lo habría conseguido, habría demostrado algo.

¿Habría sido mejor decidir el resultado final del torneo mediante un duelo entre los dos jugadores empatados por puntos o quizá mediante unas partidas de ajedrez relámpago en lugar de aplicar la regla de desempate (= el jugador que haya sumado la mayor cantidad de victorias en el torneo)? 

Efectivamente me parece una locura que dos personas que hayan sumado la misma cantidad de puntos y que luego decide un sistema de desempate que se parece a una lotería. Antes del comienzo del torneo, mientras te estás prparando no te paras a pensar en todos los detalles. Mi punto no es que sea injusto, las reglas estaban totalmente claras a todos los participantes. Es más que no me parece ideal. Me gustaría resaltar esa diferencia. Simplemente daba una sensación un poco estúpida el que la cantidad de victorias iba a ser el factor decisivo a la hora de determinar al ganador. 

Dijiste que Kramnik ha conseguido cambiar su manera de jugar para poder competir contra la generación más joven. ¿Se podría decir lo mismo de ti?

No es ningún secreto que durante los últimos dos años atrás he luchado un poco, y no he tenido tanto éxito como Vlady a ese respecto. Me estoy esforzando muchísimo y este año mis resultados han sido algo más positivos y tengo la sensación de que al menos estoy de vuelta en el camino aunque no haya podido alcanzar a esos chavales, pero todos estamos intentando competir con Magnus y Levon, que ambos son unos tremendos talentos. 

El duelo por el título mundial contra Kramnik en 2008
El duelo por el título mundial contra Kramnik en 2008

¿Alguno de los dos es el favorito en el duelo por el título mundial?
Tengo que decir que la mayoría de la gente que nos mirará a los dos concluirá que Magnus es el claro favorito. No me lo tomo a pecho. No me preocupa de ninguna manera. Estoy absolutamente conciente de la gran tarea que tengo que afrontar, y el rango y la valoración Elo de Magnus hablan por si mismos. Dicho eso, no siento obligación alguna de someterme a las predicciones. Es por eso que vamos a jugar el duelo: para tener la posibiliad de escribir nuestro propio guión. 

Magnus
Magnus Carlsen, el retador de Vishy Anand por el título mundial

¿Será muy diferente este duelo en comparación con tus duelos anteriores por Campeonato del Mundo? 

Para empezar, no es de mi generación. Hay una diferencia en cuanto a la edad y las previsiones. Cuando me enfrenté con Kramnik, Topalov y Gelfand, de alguna manera los podía leer. Pero aún así creo que si esta vez me hubiese tocado jugar contra Vlady, habría sido un Vlady diferente a los que enfrentaba antes. Carlsen es de otra generacón diferente y también es uno de los jugadores más talentosos de todas las generaciones. Va a ser ridículosamente difícil jugar contra él, sí.

Vishy Anand y Magnus Carlsen en el Chees Classic de Londres 2012
Vishy Anand y Magnus Carlsen en el Chees Classic de Londres 2012
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en TwitterSiguenos en Facebook

Entradas populares

Junio 2013

Vídeo

 
Support : Your Link | Your Link | Your Link
Copyright © 2013. Ajedrez Canario - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger